La campaña tiene como finalidad la captación de firmas para el impulso de la iniciativa legislativa popular de reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia puesta en marcha por el CERMI. Es una iniciativa a la que Lares Federación se ha adherido a nivel nacional, y Lares Navarra, ha hecho lo propio a nivel autonómico.
La propuesta del CERMI incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, propone que se garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.
Esta iniciativa del CERMI pretende también eliminar las diferencias existentes en la aportación por parte de los usuarios del sistema de dependencia entre las diferentes comunidades autónomas.
Según cifras oficiales en los años de la crisis (entre 2009 y 2013) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613.
El CERMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.
Lares Navarra, es la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, del Sector Solidario. Aglutina a 37 centros, distribuidos por la geografía navarra. Actualmente se da servicio a más de 2.500 residentes a través de más de 1.000 trabajadores directos.